domingo, 4 de enero de 2015

Huellas del 2014 que abren caminos para el 2015

El cambio de año es un momento clásico para el balance del que termina y el diseño del camino que comienza. Así que vamos a ello.

Comenzaré por las huellas que ha ido dejando este blog. Al terminar el año anterior me planteé el objetivo de aumentar el número de post y he pasado de 25 a 37. Una media de tres al mes me parece un razonable equilibrio con otras actividades, así que satisfecho. Estas han sido las entradas más vistas del año:

1. Cambio inducido, cambio adaptativo y cambio intencional
2. ¿Qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades, software y organizaciones?
3. El arte de saber escuchar
4. El cambio de los procesos de cambio
5. El lado oscuro de la transparencia
6. La distancia entre saber y hacer: la necesidad de entrenamiento.
7. Los dilemas de los equipos: claves para avanzar hacia el alto rendimiento
8. Georg Senoner y las habitaciones del cambio
9. Conversaciones difíciles: la mejor improvisación es la que más se ensaya
10. Consenso y compromiso en los equipos

En total de 11.563 usuarios de 63 paises y 18.312 visitas con una media superior al minuto en cada visita. 

Otra huella importante, que tiene su continuidad en el año que empieza, es la decisión de escribir un libro sobre conversaciones difíciles para el que ya tengo editorial (Libros de Cabecera). Espero que esté terminado para comienzos del verano, aunque imagino que no se publicará hasta el otoño.

La participación en el programa Egiten Ikasi, mediante el que el Gobierno Vasco trata de desarrollar un Modelo de Gestión Pública Avanzada que cambie la gestión en todas sus unidades, ha sido también una huella significativa que tendrá continuidad en 2015.

También disfruté en el V Congreso de Excelencia en la Gestión de las Administraciones Públicas Vascas, organizado por Q-Epea, compartiendo con Isabel Fernandez Hidalgo las labores de presentación y dinamización. Ese foro me conecta con todo lo bueno que hay en la administración pública y nutre mi energía para seguir contribuyendo a mejorarla desde el lugar que ahora ocupo.

Tanto el curso de coaching de equipos como el de coaching sistémico y constelaciones organizacionales que organiza Emana, de cuyos equipos docentes formo parte, han seguido siendo experiencias muy enriquecedoras tanto en lo profesional como en lo personal. También lo ha sido la impartición de un taller sobre constelaciones organizacionales en Tenerife de la mano de EFS.

Este año he ido muy poco al cine, ha sido el año de las series, dónde algunos dicen que se hace el mejor cine actual. He visto completa Breaking Bad, que tenía en las listas de pendientes y no me ha defraudado. He vuelto a disfrutar con la nueva temporada House of Cards y me han encantado las nuevas True Detective y Fargo. La serie danesa Borgen, ambientada en el mundo de la política, ha sido otro descubrimiento para seguir disfrutando en 2015.

Durante muchos veranos Vitoria y su festival de jazz era una cita obligada en el comienzo del verano. Este año su programación me ha decepcionado y he vivido la experiencia de pasar en San sebastián su Jazzaldia. La climatología acompañó y disfruté mucho de esos días.

Disfruto con mi trabajo, me gusta acompañar a personas que quieren mejorar sus organizaciones y con cada una de ellas aprendo, así que gracias a quienes habéis confiado en mi durante este año ocupando el lugar de clientes, aunque para mi sois siempre más que eso. Gracias a quienes compartir conmigo este espacio virtual y gracias a quienes compartís vuestras vidas con la mía, llenándola de amistad y alegría. Comenzamos a escribir el 2015.



2 comentarios:

Sotavento dijo...

¡Hola!
A mí me encantaría poderte invitar a un café con leche en el Barbarella de Algorta y charlar un ratito. Siempre me ha gustado tu Blog y me han hablado de ti en Bolunta y ahora ya este curso estoy en DeustoBide. Un abrazo desde Algorta.

Enrique Sacanell dijo...

Genial ¿cuándo te va bien? Dime algunas opciones y nos vemos.