martes, 31 de diciembre de 2013

Las entradas más vistas de 2013

2013 ha sido el año que menos entradas he publicado en el post. Esta va a ser la número 25. Apenas dos por mes, aunque en el primer trimestre solo publique una cada mes. Ha sido un año revuelto en lo personal y con mucha carga de trabajo en lo profesional. Así que las prioridades han ido por otros derroteros. Y lo siento, porque me gusta escribir en este blog. Como es época de plantearse objetivos y buenas intenciones, para 2014 voy a invertir la tendencia.

Entre tanto, para cerrar el año, una de balance. De las 25 entradas publicadas en 2013, las más vistas (según Google Analytics) han sido las siguientes:


Sin embargo, las casi 14.000 entradas que ha tenido el blog durante este año han colocado en el primer lugar de las páginas más visitadas una entrada que realicé en 2010 a partir del libro "El lider extraordinario". Duplica a la siguiente, una entrada de 2011 titulada "Cultura organizativa municipal, participación ciudadana y calidad democrática".

Y así me despido este 2013, con un brindis para decir adios a lo pasado y dar la bienvenida a lo por venir, en ese cambio continuo que son nuestras vidas. Gracias a todas las personas que me habéis acompañado, de una u otra forma, durante estos meses. Se que mi capacidad de expresión emocional es limitada pero, de corazón, gracias por estar ahí.

Pdta.: La foto la tomo mi buena amiga Isabel Fernandez Hidalgo en su jardín.

domingo, 22 de diciembre de 2013

De celebraciones, liquidez y aventura

Azucena Vega ha realizado una magnífica crónica de la comida que tuvimos ayer doce profesionales autónomos: "celebración líquida". María Carrascal lanzó la convocatoria para todos aquellos que no tenemos una empresa que organice este tipo de evento. De hecho, circuló entre nosotros la broma de que era la comida de la "no empresa", en recuerdo de la fiesta de "no cumpleaños" de Alicia en el país de las maravillas. Sin embargo, surgió el reto: eso es una definición desde lo que no se es ¿qué es lo que somos? ¿qué nos une a los que allí estuvimos?

No puedo erigirme en representante de nadie que no sea yo mismo, pero lo que esa pregunta genera en mi tiene mucho que ver con la aventura. A los que compartimos mesa y mantel, y a unos cuantos más que hubieran querido unirse pero no pudieron, siento que nos une la aventura de hacer de nuestra pasión una profesión. Por cierto, algo que tiene mucho que ver con la jornada a la que nos convocan dos de los comensales, Azucena Vega y Eugenio Molini: ¿Plan de negocio o vocación con plan?.

Siento que nos une un espíritu explorador que nos impide quedarnos satisfechos con lo ya adquirido y nos empuja a mirar en lo que surge nuevo, aunque luego no lo sea tanto; a hacer nuestras aquellas propuestas que percibimos que pueden añadir valor a nuestro trabajo. Y percibo que nos une un enorme respeto por el trabajo que hacen los demás, un reconocimiento de la profesionalidad, de la pasión que cada uno y cada una pone en lo que hace.

Nos gusta trabajar solos, hacer nuestro propio camino pero también hemos descubierto que más allá de la independencia está la interdependencia y vamos construyendo lazos que se entrecruzan para tejer una red que nos estimula, nos acompaña, nos hace aprender, nos da calor e incluso diversión.

Algunos de esos lazos han generado ya proyectos compartidos como el programa de formación "Coaching de equipos", que presentamos el día anterior varios de los comensales de ayer. Si tenéis interés en el tema os dejo el video de la sesión de presentación. Pero antes, la relación de comensales (de izquierda a derecha): Ane Martinez Recio, Germán Gómez-Tejedor Santa Cruz, Joserra Mandiola, Maru Sarasola, Nestor Sangroniz, Azucena Vega, María Carrascal, Enrique Sacanell, Asier Gallastegi, Fernando Fantova, Eugenio Moliní y Beatriz Gázquez




miércoles, 4 de diciembre de 2013

Coaching de equipos y generación de compromiso: reflexiones al hilo del acto del próximo 19 de diciembre en Bilbao


El jueves 19 de diciembre, realizamos en Bilbao una sesión abierta y gratuita para compartir reflexiones en torno al coaching de equipos y presentar la nueva edición del curso que sobre el tema iniciamos en febrero.

EMANA (María Carrascal) vuelve a lograr la alquimia de juntarnos a Ane Aguirre, Isabel Fernandez Hidalgo, Asier Gallastegi, Maru Sarasola y quien escribe, para compartir reflexiones y experiencias de nuestro trabajo con equipos. El proceso que hemos recorrido juntos desde que María nos convocó un día de julio de 2011 ha sido extraordinario. No todos nos conocíamos y muy pocos habíamos hecho algo juntos.

Nos pusimos manos a la obra llenos de ganas, de generosidad, de energía para llevar adelante un proyecto que a todos nos ilusionaba. Dedicamos mucho tiempo en calibrar nuestros puntos de vista para generar una oferta coherente y que añadiera valor. Y todo lo que hemos ido poniendo en esta iniciativa ha tenido sus frutos. Un curso de éxito, en el que todas las personas participantes salieron entusiasmadas. Una publicación que condensa todo lo trabajado y que servirá de material para las nuevas ediciones. Y unas relaciones de amistad que tuvieron un momento singular en el viaje que hicimos todo el equipo al desierto de Merzouga (por cierto, EMANA también ha preparado una magnífica oferta para visitar esos parajes a la vez que se crece profesionalmente).

Es difícil ir a una organización y no escuchar, en un momento u otro, la necesidad de generar más compromiso entre las personas que en ella trabajan. En una sociedad del conocimiento como la nuestra, solo desde el compromiso podemos aspirar a que las personas aporten lo mejor de sí mismas. Solo desde el compromiso es posible generar organizaciones innovadoras. Y generar compromiso pasa por los equipos. Por desarrollar equipos capaces de crear el contexto que lleve a las personas a decidir comprometerse. En este sentido, me parece clave para contribuir a la generación de compromiso entender qué es un equipo, cuales son las claves para lograr un alto desempeño y cómo poder acompañarlo para desarrollar todas sus potencialidades. En esta sesión abierta, y con más profundidad en el curso de coaching de equipos, hablaremos de todo ello. Espero que podamos vernos el 19 en Arbat, calle Ribera de Botica Vieja, 21 (Bilbao) No olvides confirmar tu asistencia a María: mcarrascal@emana.net