domingo, 26 de junio de 2011

Coaching y administración pública

A mediados del pasado mes de abril se celebraron en Cambrils las 2ª Jornadas de Innovación y Excelencia en las Administraciones Públicas. En ellas participé dinamizando una mesa redonda sobre la transparencia, en la que participaron tres ayuntamientos con la máxima puntuación otorgada por el Instituto Transparencia Internacional, así como con una ponencia bajo el título genérico "Coaching en las Administraciones Públicas" (aquí puedes ver el Power Point). En estos días, las organizadoras están subiendo a YouTube los videos de diferentes intervenciones (las ponencias ya están disponibles en la web de las Jornadas). Os adjunto seguidamente la ponencia que presenté dividida en varios trozos para facilitar su carga y descarga.

En esta ponencia comienzo introduciendo qué es el coaching y algunos de los aspectos más característicos de esta práctica profesional, para terminar planteando su utilidad en el marco de las administraciones públicas. Espero que os resulte de interés.

Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

Cuarta parte

Quinta parte

Sexta y última parte

2 comentarios:

Rafael San Andres dijo...

Querido Enrique, he escuchado toda tu conferencia sobre el coaching y me ha parecido muy interesante.

Permíteme que sea un poco malo y te compare con un terapeuta que dice que no es un cura, o sea, que no mira si en su paciente hay pecados o no y que por lo tanto tampoco salva a la gente del infierno.

Seria como el coach que dice que no mira etiquetas humillantes ni salva de la enfermedad a nadie; que lo que utiiza son unas herramientas, las cuales curiosamente vienen a ser bastante parecidas basicamente a las que utilizaria un buen cura o un buen terapeuta.

No me tomes a mal ni veas en esto una crítica a la existencia del coach como profesión en toda regla. En todo caso el coach estaria tratando situaciones a las que ni un cura ni un terapeuta llegaria.

Lo que sí percibo en tu plantemiento es el mismo "fallo" en el que solemos incurrir los terapeutas.

Nos centramos en nuestras técnicas, procedimientos, actitudes y teorias de la buena intervención e ignoramos algo que ha llegado a quedar claro desde hace algún tiempo; desde que se descubrió que el factor común más importante en toda psicoterapia, y yo me atreveria a extenderlo a toda intervención como coach es: el penitente, paciente o coachee.

Quiero decir que a toda tu exposición, la cual me ha parecido magistaral, habria que añadir tal vez otra exposición en la que se pudieran valorar las características, situaciones, actitudes o motivaciones del cliente que serian las que en definitiva producirian un éxito en la intervención, bien sea como cura, terapeuta o coach.

Un abrazo

Unknown dijo...

Rafa muchas gracias por tu aportación. Después de escuchar los seis videos cualquier reflexión que hagas merece mi más profundo respeto:-))
Pero, además, me parece que tus palabras están cargadas de sentido y son una magnifica aportación. El acento que pones en "el otro" me parece clave y muy sugerente.
Un abrazo