sábado, 26 de diciembre de 2009

Lecturas negras y criminales

Paco Camarasa es un librero singular. Primero por eso, por ser librero, una raza en serio peligro de extinción. Segundo por su especialización, la novela negra y criminal. Si andáis por Barcelona o tenéis la oportunidad de acercaros, sacar un rato para desviaros unos metros en la Barceloneta hasta su librería "Negra y Criminal". El local me temo que no podrá competir en ningún concurso de diseño post-moderno pero no tiene contrincante en cuanto a calidez humana de quienes la atienden y a capacidad para sugerirte lecturas de las que no puedes despegarte.

Paco y Montse hace tiempo que dieron el salto al ciberespacio y "Negra y Criminal" tiene página web, blog y un boletin de noticias que distribuyen por correo electrónico de forma gratuita a quienes lo solicitan. No puedo resistirme a transcribiros una gran parte del último número en el que se presenta una amplia relación de sugerencias de lecturas que pueden llenar el año 2010 al completo. Espero que las disfrutéis.


No ibamos a ser menos. No es en papel cuché, ni se acompaña de muchachos sofisticados o modelos anoréxicas, pero queremos darles nuestra lista de sugerencias. No están todos los que son. Podían ser mucho más. Lo cierto es que el año que termina ha sido espléndido en lo que a narrativa negrocriminal se refiere. Pero les aseguramos buena lectura con cada uno de los libros de la lista si es un autorregalo, y que les querrán más si es un regalo.

Y recuerden que no compran merluza fresca en una tienda de electrodomésticos ni compran un buen vino en la farmacia. Ya saben, los libros se compran en las librerías.

Esta es nuestra propuesta, una de ellas:

Para los Christianos y las Christianas
Un Estuche con doce DVD, protagonizados por Miss Marple, que nos cae mejor que el estirado de Poirot.

Para las y los que tienen tres días para leer sin parar y les gusta leer con voracidad
El poder del perro, de Don Winslow, en Mondadori, colección Roja & Negra. Apasionante, dura pero nunca morbosa. Uno de los libros importantes del año. Una de las mejores novelas del año.

Para los y las que se separaron y la biblioteca también; para los y las que se cambiaron de casa y se les perdió justo aquella caja.
Todo Marlowe, de Raymond Chandler, en RBA Serie Negra. Un libro grande para no prestarlo, so pena de matar si no te lo devuelven; para leer y releer, y volver a leer.

Para las y los que creen que han leído todo sobre Holmes.
Sherlock Holmes anotado. Las novelas. Con más de 400 ilustraciones de las ediciones originales y cerca de mil notas para disfrutar aún mas.Edicion de Leslie S. Klinger

Para los y las que les gusta Simenon o las novelas bien construidas
La playa de los ahogados, de Domingo Villar, en Siruela. Ha valido la pena esperar esta segunda novela de Leo Caldas.
Hay edición en gallego

Para las y los que les gustaba la primera Patricia Cornwell o las novelas de brumas, insectos y cuerpos en descomposición
La química de la muerte, de Simon Beckett, en Mondadori, Roja & Negra. Una forma diferente de sorprendernos. Y no traten de adivinar el final.

Para los y las que echan de menos las películas en blanco y negro y los estudios de Hollywood.
La luna de Clea, de Edward Wright, de Ediciones Pamies. William Faulkner, Toby Peters y Billy Wilder estan leyendola ahora, desde el cielo. Y disfrutándola

Para aquellas y aquellos que quieren un poco más de realidad y de critica social en las novelas
Conexión Lorena, de Dominique Manotti en Alba oscura, Mejor que no la lean en las “escuelas” de Negocios, no es necesario darles ideas sobre la falta de escrúpulos de los empresarios. En mejor tradición del “noir”

Para los y las que les gustán las novelas de abogados
El Veredicto, de Michael Connelly, en Roca editorial, colección Rocacriminal. Sale Harry Bosch, y le da ritmo y marcha a su hermanastro abogado.
Hay edición en catalán.

Para las y los que aman a Wallander y “odian” a Mankell.
El hombre inquieto, de Henning Mankell, en Tusquets, Colección Andanzas. Es cierto, Mankell nos ha quitado a Wallander pero le ha hecho una gran novela para su última presencia. Esperamos que no la olviden nunca.
Hay edición en catalán

Para los y las que les gusta descubrir ciudades y personajes nuevos.
Benegas, Francisco José Jurado, en Almuzara, colección Tapa Negra. En Córdoba, la de España, también hay asesinatos que resuelve el Inspector Benegas, que llega para quedarse.
¿Seguro que es una primera novela?

Para las y los que les gusta regalar un autor poco conocido
La mirada del observador, de Marc Behm, Rba Clásicos Serie Negra. No se puede explicar, hay que leerlo. Pero si lo regalas se acuerdan de ti. Y a los libreros nos piden más como éste, pero no hay.

Para los y las que les gusta leer algo del autor que gana el Premio Pepe Carvalho en BCNegra
La música del adiós, de Ian Rankin,en RBA Serie Negra. La última novela protagonizada por John Rebus. Escocés, duro y dulce.

Para las y los que aman apasionadamente la mágia de las palabras, la emoción de la imaginación.
Todos los cuentos, de Cristina Fernández Cubas, en Tusquets, colección Andanzas.

Para los que añoran los tiempos del KGB, Karla y Smiley.
La oportunidad del chino, de Ross Thomas. Ya que Karla y Smiley se retiraron, y antes que algo sobre la CIA, torpe pero dañina, recuperemos al Lazarillo en versión actual. De agentes secretos y pícaros.Con gran sentido del humor y no del honor.

Para las y los que les gusta leer las novelas que ganan premios.
Si los muertos no resucitan, Philip Kerr, Rba Serie Negra.
Olvídense este año del Planeta de siempre y regalen el Internacional de Novela Negra. Berlín y La Habana. Años treinta y cincuenta. Aguardiente ( un yankee bruto lo toma con hielo) y mojitos.

Para los y las que les gusta leer el Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón. Para los que eran niños cuando Franco, afortunadamente, murió
Los niños de tiza, de David Torres, en Algaida

Para las y los que están tristes por que P.D. James ha dicho que no escribirá más novelas.
Al borde del acantilado, de Elisabeth George, en la colección Roca Criminal, de Roca Editorial Es una norteamericana pero escribe como una británica

Para los tarantinianos y las tantarintianas.
Si conocen a Tarantino o a alguien que se le parezca, regálenle Tiempo de alacranes, de Bernardo Fernandez, de Ediciones Pamies . No la busque en grandes superficies, propone un nuevo uso para el movil..

Para los y las que dicen.”otro sueco mas…”; para las y los que saben que no todos los suecos y suecas son iguales
Estocolmo , estación central de Anders Roslund y Börge Hellström,en Emecé. Demuestran una vez más que la novela negrocriminal va más allá. Te obligan a pronunciarte sobre la lealtad, la traición; no te dejan indeferente. Dura.Apasionante.

Para las y los que creen que un libro puede ser un salvavidas. Para los y las que aman a Moby Dick
Siete maneras de matar un gato, de Matías Néspolo, en Libros del Lince. Lo mejor no es el título. La dureza del barrio, de la calle,.. pero hay que saber contarlo.

Para los y las que les gustan los detectives de siempre. Para las y los que les gustan los gatos.
La oscura memoria de las armas, de Ramón Diaz Eterovic. Lom.Heredia, el amigo chileno de Pepe Carvalho, en un nuevo caso. Naturalmente con Simenon y el quiosquero de siempre, pisando las calles nuevamente, las grandes alamedas, de Zantiago de Chile..

Para las fanáticos y los fanáticas del género negrocriminal que sólo leen una novela al año que no sea de género.
El hombre que no amaba los perros, de Leonardo Padura, en Tusquets, colección Andanzas. La recomendación de la librera.

Y dos recomendaciones finales:
Pásense por la librería y llévense cualquier Simenon entre los mas de 150 títulos de él que disponemos en este momento. Con Maigret y sin Maigret.
Pásense por la librería y díganle a los libreros, “necesito descubrir un autor a alguien que no lee novela negrocriminal”, o ¿ qué le regalo a alguien que ha leído mucha novela negra o mucha novela de intriga?.
O elijan ustedes mismos entre los mas de siete mil títulos disponibles


Saludos negrocriminales y buena lectura
www.negraycriminal.com
http://negraycriminal.blogcindario.com/

lunes, 14 de diciembre de 2009

El arte de presentar


El Power Point se ha convertido en un instrumento casi obligado en cualquier presentación pública. Es difícil encontrar un ponente que no lo utilice como soporte de su exposición. Bueno, algunos lo utilizan como soporte, dando un contrapunto que ayuda a seguir la presentación. Otros lo convierten en un compendio del saber resumido en varias diapositivas. Tengo la impresión de que el péndulo ha oscilado una vez más desde la presentación tradicional, con el ponente sentado leyendo un sesudo texto, a un estereotipo de modernidad que pasa por poner todo ese texto en una transparencias. Evidentemente exagero pero algo de eso hay.

Por otra parte, cada vez se subraya más la importancia del uso de narraciones, de historias, de cuentos, para dar fuerza a la idea central que queremos comunicar. "No me lo digas, cuéntalo" es una buena publicación, comentada en su momento en este blog, que va en esa dirección. Pero también en esto podemos encontrarnos quien pasa la tenue linea divisoria entre utilizar una historia como apoyo y convertir la historia en el verdadero contenido. Un ejemplo similar lo encontramos en algunos formatos de conferencias en los que es más importante el continente (música, chistes, historias, incluso baile) que el contenido, que las ideas que se transmiten.

Todo esto viene a cuento de la publicación en castellano del magnífico libro "Presentación Zen", de Garr Reynolds. Si alguna vez tienes que preparar un Power Point no lo hagas sin echar una ojeada a esta publicación. Con una edición muy cuidada el autor nos va dando unas pautas para convertir una presentación en algo cercano a una obra de arte. Claro que también corremos el riesgo que mencionaba, hacerla tan bonita que la audiencia se quede con las diapositivas y no se entere de lo que queremos decir. Pero si somos lo suficientemente prudentes como para no caer por esa pendiente, este libro puede convertirse fácilmente en la obra de cabecera de toda persona que tenga que realizar presentaciones en público.

martes, 8 de diciembre de 2009

El silencio y el poder de la mente

He comenzado a leer el libro de Gaspar Hernández "El silencio". Es un libro con un enfoque original. La protagonista silenciosa es Umiko, una joven profesora japonesa de meditación, que padece un cáncer terminal. Convencida del poder regenerador de la palabra, pide al locutor de un programa de radio de crecimiento personal que durante toda una noche permanezca a su lado hablándole, ya que cree que las vibraciones y el sonido de su voz pueden atacar su mal. El libro consiste en el monólogo que este locutor realiza durante toda la noche.

Escrito como una novela no deja de tener cierto aire de libro de autoayuda lo que despierta posiciones encontradas tal y como pudimos ver en las crónicas encontradas de la revista Qué Leer. En mi opinión, aunque aún no llevo muchas páginas, el libro resulta sugerente. Quiero traer aquí precisamente uno de los elementos que me han llamado la atención.

En uno de los momentos del monólogo aparece un comentario sobre el efecto placebo. Siempre se plantea ese efecto como una muestra de la poca efectividad de un determinado medicamento. Sin embargo, el efecto placebo pone de manifiesto otro aspecto muy interesante, la capacidad de la mente para generar efectos sanadores en el cuerpo. Cuando tomamos un producto como agua o glucosa pensando que estamos tomando un medicamento de alto efecto resulta que se logran resultados, en algunos casos, cercanos a los del propio medicamento. Si fuéramos capaces de utilizar ese poder que tenemos en nuestra mente nuestra capacidad de cambiar se potenciaría hasta límites insospechados.

Precisamente sobre el poder de nuestra mente, de nuestros pensamientos trata este hermoso vídeo titulado "El circo de la mariposa", pongo los links. En otro momento os hablaré del actor, toda una inspiración por si mismo.

EL CIRCO DE LA MARIPOSA de Eduardo Verastegui



Tengo problemas para subir la segunda parte así que os adjunto los links.