domingo, 31 de mayo de 2009

Innovación y responsabilidad social: el "Teaming"

Ayer recibí un correo de Jil van Eyle, un desconocido para mi. Incluía un link al video de presentación de algo que se denomina Teaming y solicitaba mi opinión y mi ayuda para difundirlo. La mente humana tiene sus singularidades y una de ellas es llevarnos a emitir juicios sobre las cosas antes de que ocurran, incluso antes de disponer de cualquier información fundada sobre ellas. En mi caso pensé en una estrategia de marketing para algún producto relacionado con la gestión de equipos. La experiencia y el aprendizaje me han llevado a comprender que esos juicios nos sirven en ocasiones para evitar peligros pero la mayoría de las veces nos limitan las posibilidades de encontrar y experimentar cosas nuevas. Así que, con cierto temor de desatar algún virus informático destructivo, pinché en el link.

Tras unos breves instantes de presentación apareció el rostro de Jil. Su expresión me tranquilizó. El lenguaje no verbal que transmite nuestro rostro emitía en su caso buenas vibraciones. De nuevo juicios sin mucho fundamento pero, en esta ocasión, me animaron a seguir escuchando que es esto del Teaming. Indagando en la red he encontrado que Jil es Holandés residente en Barcelona. Tiene dos hijas, una de las cuales nació con hidrocefalia lo que transformó la vida de Jil:

"Comparto el mensaje de que conseguir los sueños es posible, y siempre se puede
salir de cualquier crisis, hablando sobre el hecho que el Teaming, después de
luchar muchos años ya se ha convertido en un movimiento internacional y que todo
esto ha nacido gracias a los graves problemas de salud de mi hija".
Como muchas grandes ideas, el Teaming es algo simple. Consiste en micro donaciones de las personas de una organización. Todas ellas se juntan en una cuenta que esas personas o su organización abren al efecto y el equipo de personas que ha participado decide en qué y cómo emplearlas. Junto a la propia acción de ayudar a un proyecto u organización de carácter social, el Teaming fortalece la responsabilidad social colectiva y contribuye a "hacer equipo". La propia empresa puede sumarse a la iniciativa (debe diría yo) haciendo una aportación más significativa.

Los detalles del Teaming, cómo funciona, ejemplos de experiencias ya en marcha, formatos de documentos para facilitar su puesta en marcha y bastantes cosas más se pueden encontrar en la página web http://www.teaming.info/. Echarle una mirada, siento que merece la pena. También hay un libro publicado por RBA con el título de "Teaming. Trabajar en equipo para un mundo mejor". El libro está prologado por el que fue entrenador del F.C. Barcelona, Frank Rijkaard.

sábado, 23 de mayo de 2009

La motivación, el coaching y los burros


John Whitmore, uno de los autores de referencia en el ámbito del coaching plantea, en su libro "Coaching: El método para mejorar el rendimiento de las personas", que "la estrategia del palo y la zanahoria es un motivador persuasivo. Pero si uno trata a las personas como borricos, ellas actuarán como tales". Me parece una sugerente reflexión. Queremos que las personas pongan lo mejor de si mismos en la organización para la que trabajan. Pretendemos que se impliquen y aporten al proyecto como si fuera suyo y para ello... les tratamos como a borricos.

Whitmore plantea como alternativa un enfoque basado en el coaching. En este libros explica de manera breve pero completa qué es el coaching, las fases principales que caracterizan una intervención de coaching y diversas aplicaciones o desarrollos de este estilo de trabajo. Voy a detenerme brevemente en el apartado dedicado al feedback. El autor plantea cinco niveles o tipos de feedback. El primero es el que considera menos útil y el último lo valora como el más productivos:

Nivel 1: Critica personalizada: Usted es un inútil.

Nivel 2: Comentario evaluativo: Este informe no sirve de nada.

Nivel 3: Proporciona información pero no genera autonomía: El contenido de su informe era claro y conciso, pero su desarrollo y presentación no eran los apropiados para sus lectores destinatarios.

Nivel 4: Da autonomía pero permite una respuesta neutra y poco productiva: ¿Qué piensa del informe?

Nivel 5: La respuesta a las preguntas hace que el propio autor del informe de un descripción detallada y no evaluadora del mismo. Se ve obligado a pensar y comprometerse para responder a las preguntas, identificando por sí mismo algunas vías de acción para mejorar su desempeño: ¿Cuál es el propósito esencial del informe? ¿en que medida piensa que este borrador logra eso? ¿cuáles piensa que son los otros puntos que debería destacar? ¿a quién ve como lector destinatario? ....

Termino con otra cita de ese mismo capítulo que me parece suficientemente expresiva por si misma: Los sistemas de evaluación son comunes, impopulares, restrictivos y se abusa de ellos, pero son necesarios. En una cultura orientada al aprendizaje -no a la culpa- pueden ser muy beneficiosos para todos los interesados. Sin embargo, cuando categorizan solamente el desempeño pasado y no el potencial futuro, o cuando juzgan en lugar de describir, no benefician a nadie.

domingo, 17 de mayo de 2009

Crónica de las Jornadas de Innovación y Excelencia en las Administraciones Públicas de Cambrils



Finalizaron las primeras Jornadas de Innovación y Excelencia en las Administraciones Públicas organizadas por el Ayuntamiento de Cambrils y lo hicieron con éxito tanto en la convocatoria (se colgó el cartel de “no hay entradas”) como en el nivel de las intervenciones. La inauguración corrió a cargo del Alcalde de Cambrils y del Consejero de Hacienda de la Generalitat de Catalunya, Antoni Castells, quien más allá de una intervención puramente protocolaria dejó algunas frases para recordar: la crisis convierte en imprescindible lo que antes era sólo conveniente. Centrando sus palabras en la crisis económica subrayó como ésta ha hecho evidente la importancia del papel del Estado en la sociedad actual. Una importancia que se traduce en medidas para salir de ella y paliar sus consecuencias pero también en la necesidad de mejorar la propia competitividad y productividad de las administraciones públicas a fin de predicar con el ejemplo y responder a las exigencias de la sociedad a la que sirven.

El programa lo inició Carles Ramió, Director General de la Escuela de Administración Pública de Catalunya. Un ponente brillante y seductor que no necesitó de nada más que su presencia y su palabra para mantenernos prendados de su hilo argumental y dejar uno de los mejores sabores de boca de las Jornadas. Aunque lo que más durará en nuestra memoria sean sus metáforas con el alcohol y la rótula como estrellas, algunas de sus ideas más significativas para mi fueron:

- La gestión pública requiere de un alto nivel de competencia técnica ya que ha de afrontar nuevos retos complejos: la gestión de redes, la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación y la participación ciudadana.
- Se ha producido una “infantilización del directivo público” que todo lo tiene que consultar con un superior. Utilizando las palabras de Ramió, en la administración hay mucha gente en puestos de mando pero la mayoría no manda nada, todo se consulta con otro que manda más y al final es el Alcalde o el Secretario General el que toma todas las decisiones con el efecto cuello de botella que eso supone.
- Apuesta por el modelo de agencias ejecutivas pero subraya que eso ha de implicar la existencia de una “entidad principal” que controle y planifique a la agencia. En la práctica lo que está ocurriendo es que las agencias ejecutivas asumen también su propio control y planificación.
- Innovación supone explorar y aceptar el primer error que toda exploración puede generar. Pero es el único camino. Copiar no funciona. Siempre es distinta la cultura política, la cultura organizativa o el capital social. Podemos aprender mucho de otros, pero la pura copia nunca tiene éxito.
- Ante el dilema primero modernizo o primero informatizo, Ramió concluye que si nos lo planteamos en una organización sectorial y con objetivos muy concretos puede funcionar la inversión en tecnología como motor del cambio. Si esas condiciones no se dan es tirar el dinero, primero hay que modernizar.
- La relación privado – público es una clave del futuro pero ha de plantearse sobre bases adecuadas. No sirve el simplismo de que todo lo privado es mejor que lo público. Hay ámbitos en que la gestión siempre ha de ser privada.

Antonio Díaz, Director-Coordinador del Área de Estudios, Estrategias y Formación de la FEMP nos habló de la administración inteligente, título de una obra muy interesante que el mismo coordinó junto a Eloy Cuellar. Sus propuestas para impulsar esa nueva administración fueron:
- Mirada inteligente
- Sentido práctico
- Tener proyecto
- Disponer de un sistema de gestión
- Voluntad y energía para actuar (liderazgo y equipos)
- Capacidad de aprendizaje
- Productividad y resultados
- Transparencia y ética

Terminó citando a J.A. Marina: “Las ciudades inteligentes son aquellas que aumentan las posibilidades vitales, económicas y culturales de la ciudadanía”.

A continuación una mesa redonda abordó la relación entre políticos y técnicos, con la singularidad de contar con la participación de dos concejales que anteriormente han sido técnicos (Enric Giner de Esplugues de Llobregat y Anna Peláez de Cambrils), además de Ramió y el propio Antonio Díaz que ejerció de moderador.

Después de la comida asistimos a la presentación de siete buenas prácticas, variadas e interesantes aunque resultó una sesión demasiado larga y sin descanso alguno. Los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Cambrils, Tarrasa, el Cabildo Insular de Tenerife y el Instituto Vasco de Administraciones Públicas nos mostraron como el cambio, la modernización, la innovación y la excelencia son ya una realidad en muchas de nuestras administraciones públicas.

El viernes, Joan Ramón Alabart, Profesor titular de la Universidad Rovira i Virgili, nos presentó su diccionario de competencias del liderazgo, articulado con el enfoque del liderazgo sin cargos. Esto es, hay un nivel básico de competencias de liderazgo que han de poseerlas cualquier persona de la organización. Otro nivel será el del liderazgo de equipos y finalmente un liderazgo transformacional con una perspectiva global de la organización. Su amena presentación incluyó varios videos, uno de los cuales utilizaba la experiencia de Kiran Bedi, directora de una cárcel en la India que revolucionó totalmente la forma de afrontar el trabajo de esa organización. Merece la pena verlo.

Siguió la mesa redonda que yo “animaba” en el que se trataron los temas que planteé en otro post. Tras una pequeña pausa, Enric Brull, Jefe de Servicio de Gestión estratégica y Calidad de la Diputación de Tarragona, disertó sobre la gestión de los resultados en las administraciones públicas, un tema árido pero de gran trascendencia que Enric supo presentar con rigor y amenidad. Cerraron las jornadas cuatro gerentes (Esplugues de LLobregat, Catarrosa, Reus y Tortosa) que debatieron sobre el modelo gerencial.

Y entre medias hubo oportunidad de encontrase con amigos y disfrutar de Cambrils, aunque el tiempo no acompañó todo lo que hubiéramos deseado. Unas magníficas jornadas que esperamos vuelvan a repetirse dentro de dos años. Enhorabuena para Anna, Dolors, Cesca, Sonia y todas las personas del Ayuntamiento de Cambrils que las han hecho posibles. Parafraseando una frase célebre en las fiestas de San Fermín, ya queda menos para las segundas.

lunes, 11 de mayo de 2009

Gestión de las personas en la administración


El próximo jueves comienzan las primeras Jornadas de Innovación y Excelencia en las Administraciones Públicas que organiza el Ayuntamiento de Cambrils. Como aperitivo asistiré a la final de la Copa del Rey de fútbol entre el F.C. Barcelona y el Athletic de Bilbao rodeado de catalanes. Una experiencia singular, sin duda.

Ya expliqué el programa de las Jornadas en otro lugar así que no voy a repetirme. El viernes, a las 10:15, modero una mesa redonda sobre gestión de las personas en la administración. Participan en ella Beranbé Palacín, Director General de Contratación y Seguridad Ciudadana y Delegado de Calidad del Ayuntamiento de Logroño. Ramón Rodriguez, Director de la Escuela de Concejales y Manuel Serrano, Jefe del Servicio de Calidad y Modernización del Ayuntamiento de Málaga.

Este es el guión que voy a utilizar:

ÁREA TEMÁTICA “La selección”

- Si os parece os propongo comenzar por el principio, por los sistemas de selección de las personas que pasan a formar parte de la administración pública. ¿Cuál es vuestra opinión? ¿Son tan malos como se les atribuye?

- ¿Realmente la legislación constriñe tanto como se dice? A veces tengo la impresión de que es una excusa casi perfecta para no innovar, explorar y arriesgarse en la búsqueda de nuevos caminos dentro de los márgenes de la Ley. Cuál es vuestra opinión.

- Quizás ya se ha mencionado pero ¿cómo veis la acción sindical en esta materia? No suelen facilitar esa labor de búsqueda de nuevas formas de seleccionar más adecuadas a los objetivos de una administración pública moderna, pero puede que sea su labor o, al menos, una forma de entender su labor.

- Sin embargo ¿es razonable que, de hecho, tengan casi capacidad de veto?

ÁREA TEMÁTICA “El desarrollo de las personas”

- Si os parece vamos a cambiar de “tercio”. Ya tenemos a las personas seleccionadas como empleados públicos. En vuestra opinión ¿cuáles han de ser las calves para facilitar y promover el desarrollo personal y profesional de esos empleados públicos?

- Lo más socorrido cuando hablamos de desarrollo de las personas es la formación. Sin embargo ¿no os parece que la formación que se ofrece está poco vinculada a los objetivos estratégicos de la organización?

- Además, en mi opinión, se utilizan metodologías poco basadas en la experimentación por parte de los alumnos y sólo se evalúan (cuándo se hace) sobre la base de las opiniones de los alumnos, obviando la consecución de los objetivos de aprendizaje incorporado a la práctica. ¿Qué opináis vosotros?

ÁREA TEMÁTICA “Motivación”

- Otro de los tópicos en relación con la gestión de las personas de la administración pública es que están poco motivados (siendo optimistas) ¿compartís esa opinión?

- Personalmente opino que a las personas no se las motiva ni en la administración pública ni el la empresa privada. Cuando se intenta se generan efectos perversos. Sin embargo, lo que sí creo que se puede hacer es generar un entorno organizativo que facilite y potencia la automotivación de las personas. No se si compartís este punto de vista.

- En todo caso, que aspectos señalaríais como claves para facilitar o promover la motivación e implicación de las personas en la administración pública

ÁREA TEMÁTICA “El reconocimiento”

- Parcialmente vinculado con la motivación tenemos otro ámbito de interés “el reconocimiento”. Curiosamente, en la administración pública, en la que todo el mundo es, o debiera ser, consciente de las limitaciones de un reconocimiento económico (no es fácil concretarlo de manera que permita discriminar y, en todo caso, tampoco alcanzaría cantidades realmente significativas) en seguida se cuestiona cualquier otro tipo de reconocimiento sobre la base de “muy bonito pero ¿de dinero qué?”. ¿Cuál es vuestra opinión sobre este asunto?

- Por volver al ámbito económico ¿veis posible una retribución variable en la administración pública que no suponga un complemento retributivo generalizado?
¿Y conveniente?

ÁREA TEMÁTICA “La evaluación del rendimiento”

- El tema anterior nos lleva con facilidad al de la evaluación del rendimiento. Aunque ya se venía planteando hace tiempo, el EBEP ha puesto en la agenda el tema, sin embargo, me parece que para plantearse ese tipo de evaluación hace falta realizar antes un recorrido que muy pocas administraciones han, tan siquiera, iniciado. ¿Cuál vuestra opinión sobre este tema?


ÁREA TEMÁTICA “El procedimiento sancionador”

- Quisiera plantear un tema que casi me atrevo a calificar de “tabú”. Parece que en la administración pública ni matando al alcalde y, además, en público, se puede despedir a un empleado público. Evidentemente no creo que esta alternativa sea la más adecuada para la inmensa mayoría de los problemas que la administración tiene pero, hay que reconocer el fuerte factor desmotivador que supone tener a personas, no sólo que no trabajan, sino que hacen ostentación de ello, sin que pase nada. Es más, que sigan cobrando igual que otra persona fuertemente implicada. ¿No se puede hacer nada o no se quiere hacer nada? ¿Cómo lo veis?

viernes, 8 de mayo de 2009

Clasificaciones, catalogos, dicotomías y vascos invisibles



En mi anterior post abria la ventana a un comentario sobre la investidura del nuevo Lehendakari. Para ello utilizaba la metáfora de los vascos invisibles. Sin embargo, el caracter dicotómico de esa metáfora (vascos visibles e invisibles) ha llevado a un buen amigo a remitirme un correo que me parece oportuno reproducir aquí. En su texto se da otra perspectiva a mi refelexión e incluso se aporta una interesante experiencia de otro tipo de vascos invisibles.

Como su texto señala, la dicotomía visibles-invisibles iba asociada a nacionalistas-no nacionalistas y, como siempre, la realidad es siempre más compleja que cualquier esfuerzo clasificatorio. Sin embargo, lo que creo más dañino de esa dicotomía es que fácilmente podía interpretarse relacionada con otra de buenos-malos. Nada más lejos de mi intención.

Sin más reproduzco el correo que motiva esta entrada:

Amigo Sacanell.

Yo también me voy a salir de la "línea habitual" y seré un poco "políticamente incorrecto" en esta contestación al articulo publicado en tu Blog, aunque ello me pueda producir consecuencias personales y profesionales nada deseables.

Me alegra que personas como tu a las que respeto profundamente estéis emocionados y llenos de energías para afrontar esta nueva etapa. Y ojalá lo hagáis con acierto. No por ello me siento en la libertad de no compartir tu división de vascos "visibles" e "invisibles", en la que recurres a una fragmentación muy demagógica y cuanto menos te falta un tipo de vasco muy representativo en este pueblo y quizás mayoritario. La de aquellos que sintiéndonos nacionalistas somos "invisibles" para unos y "criminalizados" constantemente por "visibles" nacionalistas españoles, con toda su poderosa artillería mediática. La de aquellos que educados en un nacionalismo humanista donde el derecho a la vida y el ser humano como tal está por encima de cualquier otro valor, creencia o sentimiento, nos hemos tenido que enfrentar en diferentes ámbitos de nuestras vidas con familiares, compañeros de estudios, vecinos etc. La de aquellos que no han podido hacer ostentación de sus ideas, sentimientos y valores ni delante de unos porque inmediatamente eran tratados como "visibles españolazos", ni de otros porque nos trataban como "visibles terroristas". La de aquellos que todavía hoy tenemos que escolarizar a nuestros hijos en ikastolas privadas para garantizar que no se mezclen con "visibles terroristas" y para garantizar que puedan tener un espacio donde hablar el idioma de sus "visibles progenitores" pero sin garantias de dominio de su lengua materna.

Espero que esta reflexión tuya sea fruto de esa alegria que te embarga y no de una reflexión profunda como las que nos tienen acostumbrados, por que si no es así, mal camino emprendéis. Te recuerdo que esos que matan,amenazan,amedrentan y chantajean lo hacen también y sobre todo en nombre del "socialismo", y que Euskadi y lo que ello significa para los nacionalistas vascos, para ellos es un campo de cultivo más, como lo puede ser la ecología u otras reivindicaciones sociales. Imagínate perseguido por unos y criminalizado por otros por compartir la palabra "socialismo" con los criminales de ETA.

Desde luego los pueblos y sus ciudadanos siempre son las mayores "víctimas invisibles" de cualquier contienda armada. Así lo ha sido en la historia de diferentes pueblos y lo seguirá siendo. No deseo que eso te ocurra ni a ti ni a los tuyos. Pero sí deseo que reflexiones sobre la catalogación de vascos que realizas y en la que estoy seguro que tanto tu como yo nos quedamos cortos. Estoy plenamente convencido que habrá tantos tipos como ciudadanos.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Los vascos invisibles


Hoy voy a salirme de la línea habitual de este blog, pero es que ayer me emocioné. Cuando se siente tan cerca la historia y cuando esa historia es compartida con otros muchos hombres y mujeres se produce una energía especial. Este sentimiento lo vivieron ayer quienes veían marcharse a una persona que ha sido referente para el nacionalismo democrático de los últimos años. Pero, en mi caso, lo producía el ver que un candidato socialista de un partido que no se sitúa en ese ámbito político accedía a la Lehendakaritza, a la presidencia del Gobierno Vasco.

En el país vasco es fácil identificar a quienes se sienten nacionalistas vascos. Se sienten orgullosos de ello, se sienten acompañados desde múltiples instituciones y no se sienten amenazados. Pueden hacer ostentación de sus ideas, pueden poner carteles en sus balcones, incluso con eslóganes del nacionalismo más radical que apoya la actividad terrorista. Sin embargo, los otros vascos, los que no se identifican con ese ideario aprenden, aprendemos muy pronto que hay cosas que son políticamente incorrectas. Más aún, que son socialmente incorrectas. Más todavía, que son peligrosas para nuestra integridad y la de nuestros bienes.

Los otros vascos han sido invisibles. Tan solo algunos valientes (alguien diría que sólo hacen lo que hay que hacer) dan el paso de expresar sus ideas, sus convicciones. Algunos mueren por ello, otros viven escoltados, encerrados en su particular Guantánamo. Pero hoy, a un día de la elección de un Lehendakari socialista los vascos invisibles empiezan a salir a la luz. Empezamos a conocer la relación de personas que van a contribuir a este nuevo gobierno y reconocemos a algunos amigos. Y, en algunos casos, nos sorprendemos ¡¡pensaba que era nacionalista!! Y los vascos invisibles empiezan a tomar color y a poblar nuestra realidad. Siempre han estado ahí, hemos estado ahí pero sólo ahora siento que empezamos a hacernos visibles.

Se repite una y otra vez que la “mayoría social” es abertzale. Sin duda que si uno pasea por las calles de Euskadi puede sacar esa conclusión pero, por suerte, una sociedad democrática tiene otros mecanismos para organizar la convivencia y estructurar las mayorías.

Tengo muchos amigos nacionalistas vascos que son personas valiosas, humanamente entrañables, con profundas convicciones democráticas y que deploran el terrorismo. He trabajado muchos años como empleado público al servicio de gobiernos nacionalistas y siempre me han tratado con respeto y consideración, dándome espacio para mi desarrollo profesional. Son parte de la riqueza de este país. Sólo deseo que otra parte de esa riqueza pueda, por fin, vivir sus convicciones con plena libertad. Sólo deseo que por fin todos los vascos se hagan visibles y puedan aportar su particular colorido a esta sociedad, sin que el rojo de la sangre tiña de tristeza nuestra convivencia.

domingo, 3 de mayo de 2009

La danza del cambio: primer aniversario del blog


Hoy, día 3 de mayo, hizo un año que escribí la primera entrada en este blog. Un año danzando con el cambio. Una experiencia que me ha divertido, me ha enriquecido, me ha ayudado a centrar ideas y me ha permitido estar en relación con muchas personas, entre las que te encuentras.

Habéis sido algo más de 7.500 las personas que habéis entrado en algún momento a este blog. Probablemente en la inmensidad de la aldea global es una cantidad pequeña pero a mi me parece maravillosa. Ya se que muchos han llegado casualmente y han salido tan rápido como llegaron. Pero también sé que unos cuantos volvéis de vez en cuando (un 28% de esos visitantes son "reincidentes"). Gracias a unos y a otros, pero sobre todo a quienes habéis consolidado una relación conmigo.

Siguiendo con las cifras, las visitas han venido de ¡¡¡ 54 países distintos !!!! Un 50% aproximadamente de España, luego los países de habla hispana, especialmente México. Pero también de Estados Unidos, Canadá, Filipinas, Egipto, India y Europa, claro. Alucinante. Alucinante.

El tiempo medio de estancia (1:36) tampoco sé cómo valorarlo. Dado que es una media en la que se incluyen los cientos de visitas que han salido casi instantáneamente, deduzco que muchos de quienes compartís este espacio conmigo leéis alguna de las entradas. En total, 10.461 visitas y 16.252 páginas visitadas. A mi me parece una barbaridad.

La experiencia me ha gustado y estoy decidido a continuarla otro año más, así que nos seguiremos encontrando si así lo queréis. Espero que lo que aquí comento os pueda resultar de algún interés y os animo a incluir vuestros comentarios. En este sentido si os pediría ayuda ¿qué me sugerís para que mejore el blog? Cualquier idea será bienvenida. Por otra parte, tengo algunas dudas, por ejemplo ¿pensáis que debería incluir opiniones y elementos más personales o consideráis adecuado el tono más "profesional" que tiene el blog? ¿los textos son demasiado largos? ¿debería alternarlos con entradas más breves y personales? ....

Lo dicho, gracias por acercaros a este espacio. Va por vosotros y por vosotras.